4k World Summit

La piratería de contenidos digitales desciende por primera vez en diez años

Aunque la piratería digital ha experimentado en España un ligero descenso en cifras absolutas, se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos pirateados e incluso aumenta en algunos sectores como los de música y libros. 

Así, en 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, un 4,2 % menos que en 2015, por valor de 23.294 millones de euros (-3,2 %), pero aumentó un 6,8 % el lucro cesante sufrido por las industrias culturales y de contenidos, alcanzando los 1.783 millones.

Estos son algunos de los principales datos que recoge el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016, elaborado por la consultora independiente GfK y presentado por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga.

“La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero los resultados de su aplicación siguen siendo insuficientes. Necesitamos que se dediquen más medios y una mayor agilidad en el procedimiento. Estamos ante el primer descenso de la piratería en los últimos diez años y es una gran oportunidad para revertir el gran perjuicio que ocasiona a los creadores y a las industrias pero también al empleo, las arcas públicas y la competitividad de nuestro país en el mercado global. Queremos estar al nivel de los resultados de los países de nuestro entorno, como Italia o Portugal, y aproximarnos lo más posible a Reino Unido, Francia o Alemania”, señala Carlota Navarrete, directora de la Coalición. 

Los usuarios que han pagado alguna vez por el contenido que han descargado de páginas de piratería crece hasta el 11 %, porcentaje que duplica el de 2014. Las arcas públicas podrían estar dejando de percibir 576 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social por culpa de la piratería. 

Por su parte, Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, afirma "Desde LaLiga estamos satisfechos con los resultados que recoge el Observatorio de la piratería, pero aún queda trabajo por hacer. Hemos visto que los aficionados están empezando a tomar conciencia de que la piratería perjudica a sus equipos y a terceros. En cuanto al fútbol, la piratería a través de internet ha descendido de un 21% a un 18%, entre 2015 y 2016, en número de usuarios, pero hemos detectado que hay otros soportes que éstos empiezan a utilizar para acceder de forma ilegal al fútbol".

El estudio ha incorporado por tercer año consecutivo datos acerca de la incidencia de la piratería en las series de televisión y en las retransmisiones de partidos de fútbol además de las fuentes de ingresos de las páginas web que ofrecen los contenidos pirateados.

Los porcentajes de individuos que realizan accesos ilícitos según tipo de contenido son: música (26 %), películas (32 %), videojuegos (12 %), libros (22 %), series (27 %), y fútbol (10 %). 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.

ORGANIZADO POR

MEDINA MEDIA

 

back to top